martes, 26 de noviembre de 2013

La Ciencia de las Artes Marciales

En China y en Japón, los practicantes de estas ciencias han sido tradicionalmente llamados maestros de las artes marciales. Los guerreros no pueden dispensarse de aprender esta ciencia.
Las personas que viven de las artes marciales en la actualidad sólo se ciñen a la esgrima. Los sacerdotes de los templos Kashima y Kantori, de la provincia de Hitachi, han fundado este tipo de escuelas, afirmando que sus enseñanzas han sido transmitidas por los dioses, y viajan de provincia en provincia transmitiendo a la gente sus enseñanzas; pero esto es realmente un fenómeno reciente.
Entre las artes y disciplinas de las que se habla desde la Antigüedad, el denominado arte de la ventaja ha sido incluido como una disciplina; así, una vez que hablamos del arte de la ventaja, no puede limitarse llegar a ser sólo la esgrima. Incluso la misma esgrima difícilmente puede ser conocida, si se consideran únicamente cómo ganar sólo mediante el arte del sable; está fuera de cuestión que sea posible alcanzar el dominio de la ciencia militar de este modo.
Cuando miro a la sociedad, veo que la gente convierte las artes en ganancias comerciales; se considera sí misma como mercancía e incluso lleva a cabo mejoras como si fuera un objeto de comercio. Distinguiendo lo superficial y lo sustancial, encuentro que esta actitud tiene menos realidad que la decoración.
El campo de las artes marciales abunda particularmente de esgrimas victoriosas, con popularización comercial y aprovechamiento por parte de aquellos que enseñan la ciencia y de aquellos que la estudian. La consecuencia de esto es que, como alguien ha dicho, "las artes marciales de aficionados son origen de graves heridas".
Hablando de forma general, existen cuatro formas de vida: la forma de vida del caballero, la del campesino, la del artesano y la del comerciante.
En primer lugar, está la forma de vida del campesino. Los campesinos preparan todo tipo de herramientas agrícolas y pasan años prestando constantemente atención a los cambios de las cuatro estaciones. Ésta es la forma de vivir del campesino.
En segundo lugar, está la forma de vida del comerciante. Quienes elaboran licor obtienen los diversos utensilios requeridos y viven de los beneficios que obtienen según la calidad de lo que producen. Cualquiera que sea el negocio al que se dediquen, los comerciantes viven de los negocios que ganan conforme a su posición particular. Ésta es la forma de vivir del comerciante.
En tercer lugar, en lo que se respecta al caballero guerrero, esta vía implica construir toda clase de armas y comprender sus diversas propiedades. Esto es algo imperativo para los guerreros; ignorar la maestría de las armas y la comprensión de las ventajas específicas de cada una de ellas sería indicar una falta de cultura de un miembro de una casa guerrera.
En cuarto lugar, está la forma de vida del artesano. Si se toma como ejemplo la forma de vida del carpintero, ésta implica la fabricación habilidosa de toda clase de herramientas, saber cómo utilizar cada una de ellas con pericia, dibujar correctamente los planos sirviéndose de la escuadra y de la regla y vivir mediante una práctica diligente de sus técnicas.
Éstas son las cuatro formas de vida: de los caballeros, los campesinos, los artesanos y los comerciantes. Descubrirá la ciencia de las artes marciales comparándola con la disciplina del carpintero.
El carpintero se utiliza como una metáfora con referencia al concepto de casa. Hablamos de casas aristocráticas, casas militares y casa de las artes; decimos que una casa se derrumba o que una casa se mantiene; y también hablamos de tal o cual tradición, estilo o "casa". Por ello, como utilizamos la expresión "casa", he empleado la disciplina del maestro carpintero como metáfora.
La palabra carpintero se escribe con caracteres que significan "gran pericia" o "gran maestro". Puesto que la ciencia de las artes marciales implica una gran habilidad y una planificación con maestría, la describo en términos comparativos a la carpintería.
Si queréis aprender la ciencia de las artes marciales, reflexionad sobre éste libro; dejad que el maestro sea la aguja, el discípulo el hilo y practicad sin descanso.


                                                                                                 Miyamoto Musashi




Ahora la palabra.

También hay cuatro formas de esgrimir la palabra en un debate .Al igual que lo señala Musashi existe la forma del guerrero,la del comerciante ,la del artesano y la del campesino .
El artesano debatira de manera fluida ,con una cantidad de calificativos y construcciones que harán de su retorica algo bello de ser escuchado pero,un artesano puede debatir con un campesino o con otro artesano ,pero sucumbiria con un comerciante y mas aun con  un guerrero .
El debate esgrimido por el campesino puede ser feroz pero carente de los conocimientos necesarios ante un oponente cultivado en el arte de la discusión ,deberá abstenerse de debatir con un superior o sera derrotado con facilidad .
El comerciante puede debatir con el guerrero  pues,acostumbra a discutir y plantear situaciones hipotéticas en su trabajo,analizar el futuro de esa o aquella operación y medir las consecuencias en ganancias y perdidas .Pero,a estos tres grupos les falta una característica que solo el guerrero tiene :la falta de temor.
El guerrero pelea con la verdad,no interviene en un debate,en una confrontación de palabra si no esta seguro de que saldrá de ella con la victoria y el enemigo destrozado .Pues el guerrero se imbolucra en la pelea para ganar ,no hay otra meta .No existe la duda ,si ingresa al campo es para matar o morir ,por eso la practica constante del debate es fundamental,se deberá comenzar con temas razonables y contendientes menores a los efectos de ir ganado confianza en si mismo .Mas aun cuando se debete en "campos prestados" ,lugares donde no tenemos apoyo desde afuera y somos nosotros contra todo .El guerrerodel debate no medira daños ,utilizara todo el asenal que tiene a mano para doblegar al contendiente y para eso,como nos recomienda Musashi ,deberemos conoce el uso de varias armas ,esgrimir soloel able en combate no es garantia de exito ,el samurai utilizaba el arco,la cama,la naguinata y la cadena con la hoz;aquel que intente debatir y alir airoso debera ser diestro en la ironia,la replica,la falacia,la burla ,los silencion complices y la paciencia .A veces se gana un combate sin tirar un solo golpe,solo con la astucia.


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